Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy, conocido como Enrique Bunbury (Zaragoza, 11 de agosto de 1967), es un músico español.
Fue vocalista de la banda heroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano. En la lista de "Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano" se sitúan en el puesto 81º su álbum Flamingos, en el 154º Pequeño y en el lugar 228º Radical sonora, además de sus cuatro álbumes de estudio con Héroes del Silencio: Senderos de traición (n.º 5), Avalancha (n.º 35), El espíritu del vino (n.º 117) y El mar no cesa (n.º 119). La canción "Entre dos tierras" ha sido considerada por la revista digital Satélite Musical como la decimonovena mejor de todos los tiempos del rock latino en general.
Tomó el apellido artístico Bunbury de un personaje de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, como él mismo ha confirmado en diversas entrevistas y en su biografía Lo demás es silencio, escrita por Pep Blay.
Con Heroes Del Silencio
Tras dejar Proceso Entrópico, Bunbury pasó a ser el vocalista de un grupo llamado Zumo de Vidrio que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio. En esa formación estaban Enrique y Juan Valdivia (Segovia, 3 de diciembre de 1965) que junto a Pedro Andreu, crearon los primeros Héroes del Silencio (1984). Con el apoyo de «Cachi» (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), Héroes del Silencio comenzó a darse a conocer. En sus comienzos, consiguen el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca, por detrás de unos más experimentados Proscritos grupo que seguía la estela de otros con más difusión como La Frontera. Un concierto ofrecido en 1987 en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera- pone al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano -ex Olé Olé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la multinacional EMI.
Entonces se publicó "Héroes del Silencio", en 1987, un maxisingle, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos noveles. De este disco se vendieron más de 30.000 copias en su momento, y posteriormente se publicaría también en CD.
Menos de un año más tarde publicaron su primer LP, "El Mar No Cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en disco de platino. Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para jóvenes de finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo quedó descontento de la producción de este primer álbum, demasiado pop para una banda que en directo era pura adrenalina, como anécdota queda la sorpresa que se llevaron cuando descubrieron que por las noches mientras el grupo estaba ausente el productor metía en el disco arreglos basados en trompetas de sintetizador tratando de darle un enfoque comercial al álbum. El empeño de Enrique, Juan, Joaquín y Pedro impidió tal decisión.
En Calatayud (Zaragoza) les vio el ex componente de Roxy Music Phil Manzanera quien llevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales. Phil se interesó por Héroes tras verles en directo y decidió apostar por ellos. Phil Manzanera produciría Senderos de Traición (1990). Quedan de ese disco éxitos como Entre dos tierras o Maldito duende. Pero no hay que olvidar que la compañía por aquel entonces ya apostaba fuerte por ellos. Los videoclips emitidos por televisión ayudaron a la difusión del disco, mostrando la estética del grupo en aquel momento. Actuaron en playback en programas como "Un, Dos, Tres" con Jordi Estadella, pero se negaron a tocar en otros como Vip Noche de Telecinco presentado por Emilio Aragón. Sus primeros pasos internacionales fueron una apuesta modesta y hecha poco a poco a base de recorrer países como Suiza y sobre todo Alemania, donde se convertirían en un grupo de culto, siendo allí tan famosos como en España.
Un concierto contra el racismo en Alemania, donde Héroes del Silencio mostró su personalidad y carácter sobre el escenario, les hizo dar un salto enorme en su carrera. Sus componentes se dieron a conocer internacionalmente cantando sus canciones en castellano. En Alemania e Italia consiguieron disco de oro. Dieron una gira por Austria, Suiza, Bélgica y Escandinavia. Prueba de ello es que se les empezó a dedicar espacio en canales europeos y sudamericanos. En Alemania dieron enormes conciertos en importantes escenarios como el Rock am Ring ante más de 80,000 personas al lado de artistas como Robert Plant entre otros. Tras la locura de "Senderos de traición" y su larga gira por todo el mundo, Héroes se darían un respiro de más de un año en el que Bunbury viajaría a lugares como la India, lo que le influiría para la composición de posteriores trabajos.
Con el lanzamiento internacional de El Espíritu del Vino (1993), Héroes del Silencio se embarcó en una gira que les llevó por más de 20 países. El disco también producido por Phil Manzanera. La muestra de su impacto en el mercado extranjero es el libreto interior del disco, en el que las letras de las canciones venía ya en dos idiomas, castellano e inglés. Héroes quería dar a conocer sus canciones cantando en su idioma natal pero querían ser entendidos por el público de habla no hispana.
El Príncipe Felipe recibiría a Héroes en audiencia y se declararía admirador y seguidor de su música. Según el VHS "Rarezas" (EMI), Bunbury declaró, a la salida, que era republicano. Tiempo más tarde, también diría que la foto en la que sale el grupo con el Príncipe sólo la pondría en el baño de su casa.
Avalancha (1995) fue el último disco de estudio de Héroes del Silencio. Para esta ocasión contaron con Bob Ezrin (productor de Pink Floyd, Nine Inch Nails, Peter Gabriel o Alice Cooper). El grupo experimenta un cambio en su sonido, con guitarras más duras y textos más directos en algunos momentos.
A continuación realizaron otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina, Guatemala y numerosos países americanos y europeos. Tras la publicación de Parasiempre (1996), un doble CD en directo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.
Durante la gira de 1996 (que incluía conciertos de marzo a septiembre) Bunbury, para quien el tour se estaba convirtiendo en un suplicio, decidió ir grabando maquetas en diferentes estudios americanos con la intención de hacer esos meses más llevaderos. En el tramo español de la gira, la banda llevó como teloneros al grupo colombiano Aterciopelados, a quienes Bunbury les grabaría posteriormente coros en el álbum La pipa de la paz (1997).
Discografia
Radical Sonora
Bunbury grabó en Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y en Ciudad de Guatemala. Meses después se marchó a Marruecos con ese material y allí compuso nuevos temas y dio forma a los que ya llevaba bajo el brazo. Con el apoyo de Phil Manzanera se marchó a Londres para concebir Radical Sonora (1997), su álbum debut como solista. Manzanera fue el productor y Enrique actuó de co-productor para un disco que finalmente no convenció del todo al cantante en cuanto al sonido que tenía. Bunbury ha manifestado que quería que se percibieran más matices mediterráneos aunque de los que se pueden percibir en la grabación editada. En todo caso, este primer disco en solitario de Enrique lo separó totalmente del sonido de Héroes. Su apuesta se acercaba a la electrónica, a la música árabe y al tecno-rock más psicodélico, acorde a grupos como NIN, Depeche Mode o Massive Attack. A nivel de estructuras, letras y formas de cantar, no estaba tan alejado de su producción anterior.
La apuesta era arriesgada y el resultado fue dispar: la crítica lo recibió positivamente y el público le dio mayoritariamente la espalda. En la presentación del disco y de la gira en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza Enrique fue vituperado, e incluso alguien le lanzó un trozo de adoquín, que se supone no se encontraba en ninguna parte del propio pabellón. Enrique, indignado, llegó a decir que le habían aguado el concierto. En aquel concierto se escuchó a parte de la multitud vitorear «Héroes, Héroes», demostrando que parte del público de su anterior grupo no estaba dispuesto a aceptar el cambio de sonoridad de Bunbury. La gira de Radical sonora se convirtió en una pesadilla para Bunbury, que sufrió una profunda crisis cuando finalizó el tour por España, que le haría incluso plantearse abandonar la música. Se sentía incomprendido: "Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y encima como lo hacía con Héroes".
Fue portada en varias revistas, como Popular 1. Esa portada fue la última que la revista dio a un artista español.
Decidió entonces, pasado un periodo de tiempo, arriesgar de nuevo con su siguiente álbum, Pequeño (1999), un disco con aires de cabaret y de sonidos mediterráneos, que planteó inicialmente como su último álbum: "Me propuse hacer el disco que me saliera, y me salió Pequeño. Me daba igual si la gente no lo entendía. Quería hacerlo y si me tenía que retirar, pues me retiraba. Así me lo planteé".
Pequeño
La respuesta a Pequeño comenzó a ser diferente que la recibida con Radical sonora. Si bien el apoyo de la discográfica al disco fue más bien relativo, el disco fue calando entre el público. Canciones como "Infinito" o "El viento a favor" devolvieron paulatinamente a Bunbury al primer plano de la actualidad musical.
El disco se grabó en Málaga en la primavera de 1999 y fue producido por el propio Bunbury. Para ello creó la que fue su banda durante los siguientes seis años, formada por los integrantes de la banda de "Radical Sonora" salvo el guitarrista Alan Boguslavsky, más otros músicos, principalmente zaragozanos. Además contó con varias colaboraciones, entre ellas la de Eva Amaral. El álbum contenía doce canciones, y convenció a crítica y público; la gira de presentación se alargó durante dos años, realizando en total casi cien actuaciones.
Se editaron cd-singles que contenían varios temas, inéditos, remixes, pruebas de sonido, maquetas, en lo que finalmente se denominó "Caja de singles". En total eran cinco discos que contenían más de treinta canciones, entre las que destacan las "caras B" de "Pequeño" como "Luna" o "Voy a perder la cabeza por tu amor". Las canciones inéditas eran en total quince, repartidas a lo largo de los cinco discos.
Bunbury se reconcilió con el público y abrió el espectro no sólo a jóvenes, sino también a mayores. Pequeño fue disco de platino, como ya lo había sido Radical sonora, y con él consiguió éxito en México y Argentina, donde comenzaba a consolidarse como figura de culto. Entretanto, el artista recibió una nominación a los Grammy Latinos por El extranjero en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, premio que a la postre fue a parar a manos de Fito Páez.
Terminada la etapa de Pequeño, Bunbury se trasladó a Tarragona a componer su tercer disco en estudio. Antes publicó un directo grabado en abril de 2000 en el Hard Rock Café de Ciudad de México: Pequeño cabaret ambulante (2000). Con él pretendía reflejar el espíritu de «[...]la gira que más he disfrutado en mi vida.» Para dicha gira, Enrique contaba con los músicos que ya grabaron y giraron con Radical Sonora, incorporando una sección de vientos, violín, y percusión. La banda quedaba formada así con, Delsarte Morán al bajo; Rafael Domínguez, guitarras; Luis Miguel Romero, percusión; Ana Belen Estaje, violin; Javier García Vega, trombón y guitarra española; Javier Iñigo, trompeta; y Antonio Rios, saxo. Dejando para el final a los dos músicos más influyentes hasta ese momento, en el desarrollo de la banda y su sonido: Ramón Gacías, batería y programaciones, colaborando también como ayudante producción e incluso coproduciendo algunas canciones, y Copi Corellano, piano, teclados y acordeón, asumiendo roles de director de la banda en ensayos y pruebas de sonido. Ambos tienen además una importante colaboración en la composición de algunos de las canciones del disco 'Pequeño', que da origen a la gira Pequeño cabaret ambulante, cuyó material se convirtió en un Álbum conmemorativo a su esposa mexicana y a su hijo (Javier Alexyz) que decidieròn desaparecer de la vida de Bunbury por motivos personales. Posteriormente la banda de Pequeño pasaría a llamarse "El Huracán Ambulante".
Flamingos
El artista se tomó casi nueve meses para realizar su siguiente y complejo disco, Flamingos (2002), en el que hay canciones con más de ciento cincuenta pistas de sonido. La preproducción del disco tuvo lugar en Molinos (Teruel) en el otoño de 2001, y en ella se grabaron todas las canciones del corte final más una serie de temas que hasta el momento no han visto la luz de forma oficial, aunque sí están disponibles en el disco pirata Flamingos vs Bizarros (2003). Algunas de las pistas grabadas se emplearon en la producción final aunque la gran mayoría se volvieron a grabar en los estudios Music Lan. Allí, en Avinyonet de Puigventós (Gerona) Bunbury contó con su banda de nueve músicos y la colaboración de numerosos amigos como Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann, Kepa Junkera, Adrià Puntí, Pedro Andreu, etc. Todos dejaron su huella en un disco denso, marcado por la ruptura matrimonial de un Bunbury que posa vestido de boxeador para la portada. Canciones como "Contar Contigo" o "No se fíe" responden a esa imagen de luchador aún con ganas de pelea. Se ha considerado que en el disco en su conjunto es una metáfora de su separación sentimental.
La apuesta da sus frutos: Flamingos es disco de oro de salida, consiguiendo el éxito en México y Argentina. Se llenan los primeros conciertos en España. En varias capitales mexicanas se forman largas colas para que Bunbury firme autógrafos.
La gira del disco dura un año y medio, con más de cien conciertos y más de 300.000 discos vendidos entre España y América. Flamingos consolida la figura de un artista que ya tiene estatura de estrella; Bunbury se paseó durante 2002 y 2003 por los principales escenarios de México (Auditorio Nacional), Argentina (Estadio Obras) o Nueva York (Central Park). El colofón al largo tour fue un DVD que se publicó en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos" y que recoge dos conciertos, el de Zaragoza durante las fiestas del Pilar en la propia Plaza del Pilar, y uno de los que cerró la gira de 2002 en Madrid. Se presentaba como extra una entrevista a los integrantes del Huracán Ambulante.
El viaje a ninguna parte
El que fue cuarto disco de estudio de la carrera en solitario de Bunbury se gestó a lo largo de 2003. Una gran parte de las composiciones cobraron forma durante el viaje que el propio Bunbury realizó a lo largo de toda Latinoamérica ese año. Otras se compusieron en su ciudad natal y otros lugares de España. En todo caso se presentó a la preproducción del disco, que se realizó en Cuarte de Huerva (Zaragoza) durante el otoño de 2003, con casi cien temas de los que finalmente eligió diecinueve, más una versión («Voces de tango») del grupo zaragozano "Más Birras" que lideraba el malogrado Mauricio Aznar.
En 2004 se edita El viaje a ninguna parte, un disco doble con múltiples influencias provenientes de diversos lugares, con ritmos, música y letras en las que podemos encontrar desde tangos a corridos, pasando por el blues. El propio Bunbury ha confesado que es uno de sus discos más representativos.
El disco volvió a llevar aparejada una larga gira, en la que volvió a recorrer ambas partes latinas del Atlántico en toda su extensión.
El título del disco, homónimo de una obra y película del actor y director Fernando Fernán Gómez, al que dedica el disco, deja entrever la admiración del músico por los artistas errantes, que presentaban su obra a lo largo de pueblos y ciudades sólo con sus instrumentos y su talento. Para materializarlo se realizó la gira "Freak show", una serie de conciertos donde la banda únicamente precisaba un solar para instalar las diversas carpas del espectáculo, que se desplazó por distintas ciudades de España emulando a aquellos artistas errantes que Fernán Gómez plasmaba en su obra.
Freak Show
Esta mini-gira (cinco ciudades y seis conciertos) se desarrolló a finales del año 2004. Se puede decir que fue un "spin-off" del El viaje a ninguna parte, materializando la idea que previamente tenía Bunbury en mente, una gira ambulante en su más pura expresión. Para ello contó con la caravana circense del circo Raluy, que ya antes había servido para la sesión de fotografías del disco. El recinto que se preparó contaba con una carpa para el concierto en sí mismo, junto con un cuadrilátero donde se simulaba una lucha mexicana, una zona para hacer lucha de pulso y otras areas.
Los conciertos en sí, con un repertorio basado en el disco editado ese año, contaban con una serie de artistas invitados que cantaban tanto temas propios como del propio Bunbury de forma conjunta. Carlos Ann, Nacho Vegas, Adrià Puntí, Iván Ferreiro y Mercedes Ferrer participaron de esa forma en la gira. En 2005 salió al mercado un CD+DVD esta gira. El DVD, que dura unas dos horas y media, recoge "La Película", donde se entrevista a todos los participantes del show, se analiza en profundidad cómo se gestó y desarrolló la idea de la gira, y se acompaña de una serie de temas en directo de los conciertos. Como material adicional se incluye una entrevista al propio Bunbury con preguntas que los aficionados dejaron en la web oficial. El CD incluye una selección de 15 temas extraídos de los 6 conciertos que se realizaron.
El tiempo de las cerezas
En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encontraron en el Puerto de Santa María (Cádiz), y con la ayuda de Paco el Loco grabaron un disco doble, El tiempo de las cerezas. Bunbury rescató algunas canciones del que iba a ser su próximo disco de estudio, Judas, que finalmente no vio la luz. Con otras nuevas composiciones lanzó un disco que recibió buenas críticas en general. El título inicial era Bunbury y Vegas (aunque también se barajó la posibilidad de que fuese al revés, Vegas y Bunbury). Finalmente se publicó, con su título definitivo, el 18 de septiembre de 2006.
Se lanzó como primer single "No fue bueno pero fue lo mejor", del propio Bunbury. Además se editaron como videos oficiales los de las canciones "Días extraños" y "Welcome to callejón sin salida". En México se filmaría también el videoclip de "Puta Desagradecida", para promocionar el disco en dicho país.
Se anunciaron cinco conciertos en el teatro Metropolitan de México DF y uno en el Liceo de Barcelona. De esta forma se confirmaba lo que ambos artistas apuntaban en las entrevistas previas al lanzamiento: que si había presentación en directo sería "muy poco pero muy especial". Aun con todo se acabó editando un Dvd esta mini-gira (Liceu BCN 30 Noviembre 2006) que contenía la práctica totalidad del concierto de Barcelona, junto con los "bises" extraidos de las actuaciones de México D.F. Según parece, fue en este concierto de Barcelona cuando se confirmó que iba a haber reunión de Héroes del Silencio para realizar una gira de pocos conciertos (a la postre fueron diez) durante el año 2007. Quedaba frustrado de esta forma el concierto del grupo que se quería realizar durante la Expo 2008 de Zaragoza.
La banda que acompañó a Bunbury y Vegas en los conciertos estaba formada por integrantes de las respectivas bandas de ambos cuando tocaban en solitario. Dos integrantes de esa banda (Alvaro Suite y Jorge Rebenaque) acabaron formando parte de la actual que acompaña a Bunbury, Los Santos Inocentes. Esta última tomó forma en la grabación del disco posterior a la gira reunión de Héroes del silencio (Hellville de Luxe - 2008), y se mantiene hasta la actualidad.
Hellville de Luxe
El título del quinto álbum de estudio de Bunbury, Hellville de Luxe, proviene del nombre de la casa-estudio que el cantante tenía en El Puerto de Santa María, su residencia hasta que decidió mudarse a Los Angeles. Salió a la venta el 7 de octubre de 2008, después de empezada la gira de presentación y con varios meses de retraso respecto de la grabación, que tuvo lugar durante la primera parte de 2008. La producción corrió a cargo de Phil Manzanera, fue grabado y mezclado en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Gerona), y masterizado en Sterling Sound (Nueva York). Curiosamente, Bunbury volvió a contar con Manzanera en la producción después de estar con Héroes del Silencio, al igual que hiciera con Radical Sonora en 1997. En este caso delegó totalmente (en Radical Sonora actuaba de co-productor). El disco fue editado también en vinilo, siendo el primero desde Avalancha con Héroes, en una edición más completa que el formato CD (quince canciones en vez de once), limitada y que se pudo volver a conseguir con la caja de vinilos editada en 2011, que recoge toda su discografía de estudio hasta el año 2010.
El primer single fue "El hombre delgado que no flaqueará jamás", que se presentó el 20 de agosto de 2008 en un programa especial de la cadena Rock & Gol, presentado por Juan Pablo Ordúñez, El Pirata. Distintos medios de comunicación acusaron a Bunbury de plagio en este tema al utilizar versos extraídos de dos poemarios de Pedro Casariego. El artista reconoció la utilización de dichos versos, y se defendió del mismo argumentando que "dos frases no hacen plagio"
También estrenó nueva banda, tras la disolución de "El Huracán Ambulante", que le había acompañado durante la gira de promoción "Hellville de tour". El concierto inaugural de la gira se celebró el 6 de septiembre de 2008 en Zaragoza; en febrero visitó Norteamérica, cuya gira concluyó el día 5 de abril en México DF. La nueva banda la formaban por Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón Gacías y Jordi Mena.
En la primavera de 2009, antes de continuar con la gira, grabó su sexto disco de estudio, Las Consecuencias, nuevamente en los estudios Music Lan. En noviembre de ese año, tras casi dos años de gira en los que ofreció setenta conciertos en la docena de países recorridos, el artista puso fin a su espectáculo Hellville de Tour con un concierto gratuito en el Estadio Azteca de México, D. F. en el que congregó a 90.000 personas. El disco oficial en directo de la gira finalmente no se editó, a pesar de que se había grabado y masterizado según declaraciones del propio cantante. Fue la segunda vez que esto ocurría esto tras la gira de Radical Sonora, ya que del resto de giras que ha realizado, sólo o con Héroes del Silencio, siempre se ha editado oficialmente algún trabajo de audio o vídeo.
Las consecuencias
A principios de junio de 2009, se anunció que el nuevo disco de Bunbury, producido por él mismo, vería la luz a finales de octubre. Finalmente el lanzamiento del disco, Las consecuencias se produjo el 16 de febrero de 2010. Nuevamente se editaba en formato vinilo, y además el orden de las canciones del disco estaba orientado a satisfacer las características de este formato, con dos caras diferenciadas para un total de diez canciones. La versión digital del álbum contó con una canción adicional, "Los amantes". Los más aficionados han especulado con la posibilidad de que algunos temas ya estuvieran compuestos cuando se grabó "Hellville de Luxe"; el propio Bunbury reconoció que presentó a Phil Manzanera para la producción bastantes más temas de los quince que finalmente se grabaron para aquel disco, y que su productor y amigo rechazó varios, quizá porque no encajaban con el perfil de sonido que quería dar a aquel disco.
Las consecuencias contó con la colaboración de Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, en varios temas. El disco cerró lo que el propio cantante ha denominado como "canciones del puerto", en alusión a su lugar de residencia en aquel entonces, el Puerto de Santa María, y que incluirían los temas de este disco y los dos anteriores (Hellville de Luxe y El tiempo de las cerezas).
Previamente, el 15 de enero salió a la luz el vídeo "Frente a frente", versión de una canción de Jeanette, dirigido por Juan Antonio Bayona, y correspondiente al primer sencillo del nuevo proyecto discográfico, en el que contó con el cameo de la propia Jeanette. Como en otras canciones de Las consecuencias, en ésta intervino también Miren Iza, cantante del grupo Tulsa.
En su primera semana en venta el disco llegó a lo más alto en España y México, siendo número 1 en España tanto en ventas físicas (formato vinilo y CD) como digitales. En México fue disco de oro (30.000 copias vendidas) en el mismo día de su lanzamiento.
El éxito del disco a nivel comercial resultó relativamente inesperado para el cantante, que antes del lanzamiento declaraba que creía que sería un disco de culto que sólo apreciarían sus mayores fans, "una obra muy poco inmediata" poco accesible para el gran público. "Va a gustar a unos pocos, mucho, y a otros muchos, poco. Pero advierto, no soy bueno adivinando el futuro. Es un álbum difícil, lento, íntimo... No sé hasta qué punto radiable".
La gira de presentación se desarrolló a lo largo de 2010, con una primera parte centrada en pequeños escenarios a lo largo de EE.UU. para posteriormente recorrer una vez más buena parte de Latinoamérica. La intención era prolongarla durante 2011 pero finalmente no fue así por motivos personales del cantante. Debido a ello la presentación en España fue muy escasa comparada con la de otras ocasiones, actuando únicamente en cinco ciudades para un total de nueve conciertos.
Gran Rex, que salió a la venta en 2011, supuso el disco en directo de la gira de presentación de Las Consecuencias. Producido por el propio Bunbury, contó con la ayuda de Ramón Gacías, su mano derecha en toda su etapa en solitario. Para editarlo se grabaron los tres conciertos que ofrecidos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (3, 4 y 5 de noviembre de 2010), y se lanzó al mercado en el formato de dos CD o tres vinilos (este último en una serie numerada y limitada, lo que según parece no agradó al cantante). Una vez más la distribución de las canciones estaba más pensada para el vinilo que para el CD. Se trataba de un disco de veinticuatro canciones, que contenía temas de todos sus discos. También ofreció cinco temas adicionales en su página oficial de Facebook, lo que daría un total de veintinueve canciones para una duración aproximada de dos horas y media. No hubo edición en formato vídeo de todo el concierto, pero sí se acompañó la edición de vinilo con un DVD ("Lo que más te gustó de mí") con algunas escenas grabadas por el cantante junto con cinco temas en directo.
Fue editado por la compañía discográfica EMI. Con posterioridad se supo que este trabajo significaba el fin de la relación contractual entre el cantante y la compañía después de veinticuatro años, desde el inicio de la etapa con Héroes del Silencio. El disco representó también un punto y aparte artístico, de ahí que tenga un cierto carácter recopilatorio puesto el cantante manifestó que quería imprimir a sus siguientes discos un nuevo sonido que dejara atrás la última etapa bautizada como "Canciones desde el puerto".
Licenciado Cantinas
El séptimo disco de estudio de Bunbury se grabó en los estudios Sonic Ranch de Texas; producido por él mismo, se rodeó de la banda habitual más Quino Béjar y algunas colaboraciones especiales (Dave Hidalgo, "Flaco" Jiménez y Elíades Ochoa) en la primavera de 2011. Se puso a la venta el 15 de Diciembre del mismo año, editado por OCESA-Blanco y Negro y con quince canciones, versiones todas ellas de temas latinoamericanos. Nuevamente se editó en formato CD y dos vinilos, y otra vez con el vinilo de edición limitada. Como primer single se eligió el tema "Ódiame".
De forma previa al lanzamiento se pudo visualizar el documental "Las venas abiertas del Licenciado Cantinas", cuyo título emulaba al de la obra del uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina. En él se recogía el proceso de grabación del álbum y se entrevistó al propio Bunbury y el resto de los integrantes de su banda. Durante la gira de presentación se estrenó el cortometraje "Licenciado Cantinas: The movie".
Bunbury ha comentado que el disco sería el comienzo de una nueva etapa en lo musical, dejando atrás el sonido que caracterizó a las "Canciones del puerto". El cantante ha añadido que era un disco que llevaba unos diez años queriendo sacar, y que por las circunstancias que se daban decidió hacerlo en ese momento. De las sesenta canciones que aproximadamente tenía en mente se quedó con las quince finales para construir un disco "conceptual" según sus palabras, dividido en cuatro partes y que de alguna forma narrase la historia del personaje ficticio "Licenciado Cantinas". Todos los temas, unos más conocidos que otros, los escuchó a lo largo de las numerosas estancias y viajes por el centro y sur de América.
La gira de presentación del disco comenzó en España en enero de 2012 y con ella recorrerá además EE.UU. y numerosos países latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario